Disciplina Reglamento

PREAMBULO 

La Unión Cordobesa de Rugby es la entidad que desde su creación ha dirigido los destinos de nuestro deporte en la Provincia de Córdoba, continuando con la tarea difusora y educadora, de  hombres, mujeres y clubes

Reafirmando su vocación y compromiso de contribuir a la grandeza de este deporte y a la formación de hombres  y mujeres íntegros, libres y dignos.

 

La DISCIPLINA es un principio fundamental, que rige nuestro juego. Tal es así, que esta UNION CORDOBESA DE RUGBY,  en un todo de acuerdo con lo establecido por la Unión Argentina de Rugby, dispone poner en vigencia un nuevo Reglamento de Disciplina. Con el compromiso asumido por todas las Entidades o Instituciones  que la componen, de su enseñanza y aplicación, en forma prioritaria y permanente; toda vez que, son las entidades o instituciones, las responsables y depositarias de la conducta de todas las personas que comparten este Deporte.

 

Cuando hablamos de uno de los Principios  fundamentales del Rugby, “la Disciplina”, queremos referirnos a ella en su acepción originaria; disciplina se refiere al discípulo, el  que quiere aprender. Por lo cual, este reglamento que  nuestra Unión Cordobesa de Rugby pone en vigencia;  es una pequeña porción de este nuestro principio rector, el cual abarca todo el espectro del aprendizaje; que conlleva a que una persona, mediante el juego del Rugby, se eduque, se divierta y se relacione; formándose, en los valores de la disciplina,  respeto, la lealtad, resistencia a la adversidad, humildad,  camaradería,  para la escuela de la vida. Con el simple objetivo de formar hombres y mujeres  disciplinados, respetuosos y  humildes; mentalmente libres e ilimitados.

 

Dejando en claro, que el presente reglamento que se pone en vigencia, va a ser aplicado por una Comisión de Disciplina Deportiva, cuyo marco de actuación, es el Espíritu que anima el juego, el que nace de los principios expresados.

 

“No hay otra forma de propender a la eficacia de este valor, y en especial,la asimilación y practica de todos los jóvenes, hombres  y mujeres, que formen parte de este deporte;  que mediante EL EJEMPLO de  quienes son parte esta UNION CORDOBESA DE RUGBY “

 

 

REGLAMENTO DE DISCIPLINA

UNION CORDOBESA DE RUGBY

Aprobado 28/04/2014

 

CAPITULO I

DE LA COMPETENCIA

 

Art.  1: La Comisión de Disciplina tiene competencia en función de lo establecido por el art. 23  del Estatuto de la UNION CORDOBESA DE RUGBY para:

1.1) Dar curso a todo informe o denuncia por falta disciplinarias, conforme lo establecido por el Estatuto de la  UNION CORDOBESA DE RUGBY, en especial por el art. 23 del Estatuto mencionado, las leyes del juego, reglamentos que dicte la Unión Cordobesa de Rugby y normas complementarias.

Siempre que se relacionen con hechos vinculados a la práctica del rugby,  en ocasión de cualquier partido o competencia  que organice, supervise, autorice, controle o patrocine la “UNIÓN  CORDOBESA DE RUGBY”. Esta facultad se refiere, no solo a hechos ocurridos en el ámbito geográfico de la UNION CORDOBESA DE RUGBY, sino también, a los acaecidos fuera del mismo, en la medida en que ellos se encuentren involucrados o sean parte directa o indirecta, personas físicas o entidades sujetas a la autoridad y control de esta Unión; siempre que tales hechos, no estén sujetos expresamente, a otra competencia de la cual forme parte esta Unión.

Hechos atribuidos, a las entidades  previstas en el art. 4, del Estatuto de la UNIÓN CORDOBESA DE RUGBY; jugadores, autoridades del partido (referee o sus colaboradores), entrenadores o sus colaboradores, médicos, kinesiólogos o personas que en alguna forma se relacionen activa o pasivamente con dicha práctica, y en aquellos asuntos o causas que le encomiende el Consejo Directivo.

1.2) Realizar las investigaciones que estimen necesarias para acreditar las circunstancias motivo de su intervención, pudiendo solicitar a las entidades integrantes su colaboración en la investigación de los hechos, sin perjuicio de las facultades que le son propias.

 

1.3) Resolver los casos aplicando las sanciones, absolviendo, amonestando, inhabilitando, o suspendiendo a cualquier sujeto o entidad de los mencionados en el apartado 1.1) del presente artículo.

 

1.4) Llevar un Libro de Actas así como un Registro de Sancionados, en el que consten las medidas dispuestas, sin perjuicio de toda otra documentación que estimen necesario.

 

CAPITULO II

ORGANOS Y  SU INTEGRACION

 

Art. 2: Dentro de la Comisión de Disciplina funcionaran, una Cámara de Apelaciones  y dos o más Salas de Primera Instancia.

2.1) La Cámara de Apelaciones estará conformada por cinco (5) miembros,  un (1) presidente, dos (2)  titulares y dos (2) suplente; la Presidencia estará cargo del consejero designado por CONSEJO DIRECTIVO, para la comisión de disciplina;   los otros cuatro (4) miembros, serán designados mediante sorteo,  entre todos los integrantes de las Salas de Disciplina. Ocupando los cargos, en el orden resultante del sorteo. Durando  el presidente dos (2) años, o mientras dure en el cargo de Consejero para el cual fue designado; y los miembros de las Salas tres (3) meses; luego del cual, serán sorteados otros cuatro (4) miembros, de entre los que no resultaron desinsaculados, pudiendo participar también los miembros suplentes que no tuvieron actuación durante el periodo en el que fueron designados.  

2.2) Las Salas de  Primera Instancia serán conformadas por el Consejo Directivo, con  los miembros propuestos  por las entidades afiliadas,  integradas por un número mínimo de  cinco (5) miembros; de entre los cuales el Consejo Directivo designara un Presidente y Secretario, siendo este último, quien remplazara al presidente en caso de ausencia temporaria, para el caso de ausencia de ambos, el Consejo Directivo designara nuevo Presidente y Secretario. Durando en sus funciones un (1) año.

 

Art. 3: La Salas  y la Cámara de Apelación de  la Comisión  de Disciplina, se reunirá en forma ordinaria un día a la semana, el cual será designado por el Consejo Directivo, a propuesta de  los integrantes de la Comisión de Disciplina. Para el caso que sea feriado, la misma se reunirá el día inmediato posterior, a la misma hora. Su quórum lo constituirá la mitad más uno de sus miembros y adoptara sus decisiones por  mayoría de votos presentes, teniendo el Presidente doble voto en caso de empate. Las actas serán suscriptas por todos los miembros presentes.

 

CAPITULO III

FALTAS

 

Art. 4: Se consideran faltas sancionables de parte de personas físicas:

4.1) Agresiones (en su acepción amplia)  de palabra o de hecho a jugadores, autoridades del partido, entrenadores, colaboradores,  dirigentes, espectador y en general, cualquier persona que participe, cualquiera sea su carácter, de un partido o torneo, dentro de la  competencia de esta Unión.

4.2) Violación de las normas estatutarias o reglamentarias de la UNION CORDOBESA DE RUGBY, y/o en general todo acto que lesione los principios básicos del juego limpio y lealtad del Rugby.-

 

Art. 5: Se consideraran faltas sancionables de las entidades  integrantes de la UNION CORDOBESA DE RUGBY (art. 4 del Estatuto de la UNION CORDOBESA DE RUGBY).

5.1) Las tipificadas en el artículo anterior, llevadas a cabo por cualquiera miembro que sea parte de dichas entidades integrantes.

5.2) Omisión o negligencia para controlar debida y razonablemente el orden en sus instalaciones para prevenir y evitar las conductas aludidas en el artículo anterior.

5.3) Omisión o reticencia a prestar a la UNION CORDOBESA DE RUGBY, o por su intermedio cualquier órgano dependiente, o del que la UNION CORDOBESA DE RUGBY forme parte, la debida colaboración para investigar y esclarecer las conductas sancionables.-

 

CAPITULO IV

SANCIONES

 

Art. 6: Las sanciones aplicables son:

6.1)  Apercibimiento (causa antecedentes)

6.2)  Amonestación (causa antecedentes y puede dar lugar a suspensión)

6.3) Suspensión

6.4) Cancelación

 

También podrán aplicarse penas accesorias a personas físicas como inhabilitación para determinadas funciones, como capitán o encargado de equipo, integrar seleccionados, etc. Y si la acción punible fuera cometida contra las autoridades del partido, podrá imponerse la realización de un curso para referee dictado por UNION CORDOBESA DE RUGBY.

 

Las accesorias para Entidades, podrán consistir en prohibiciones para realizar giras o recibir equipos.

 

Art. 7: Las  sanciones mencionadas en el artículo anterior se aplicaran a los siguientes casos según la descripción del tipo de hecho:

7.1) Con las autoridades del Partido (referee y sus colaboradores)

7.1.1) Se  podrá imponer una sanción desde quince (15) días, hasta un (1) año, al que protestare los fallos del referee y/o cualquier colaborados de éste.

7.1.2) Se podrá imponer una sanción desde tres (3) meses, hasta tres (3) años, al que faltare el respeto al referee y/u otro colaborador de éste.

7.1.3) Se podrá imponer una sanción desde seis (6) meses, hasta cinco (5) años, al que insultare  al referee y/u otro colaborador de éste.

7.1.4) Se podrá imponer una sanción desde seis (6) meses, hasta diez (10) años, al que amenazare al referee y/u otro colaborador de éste.

7.1.5) Se podrá imponer una sanción desde un (1) año hasta, quince (15) años, al que intentare agredir al referee y/u otro colaborador de éste.

7.1.6) Se podrá imponer una sanción desde cinco (5) años hasta, noventa y nueve (99) años, al que agrediere  al referee y/u otro colaborador de éste.

7.2) Con un jugador oponente:

7.2.1) Podrá ser sancionado desde quince (15)  días, hasta dos (2) años, aquel que fuere protagonista de una jugada desleal.-

7.2.2) Podrán ser sancionados desde quince (15) días, hasta seis (6) meses, aquellos que participen de un forcejeo, siempre y cuando del hecho no resultare un hecho más grave.

7.2.3) Podrán ser sancionados desde quince (15) días, hasta dos (2) años, el que agrediere a un oponente, ya sea mediante un golpe de puño, empujón, y cualquier otra forma que no esté expresamente mencionada en el presente reglamento.

7.2.4) Podrán ser sancionados desde quince (15) días, hasta un (1) año, los que se agredieren entre sí.

7.2.5) Podrán ser sancionados desde tres (3) meses, hasta tres (3) años, aquellos que participen en una agresión  a un oponente, en tumulto  o gresca.

7.2.6) Podrá ser sancionado desde tres (3) meses, hasta tres (3) años, el que pisare a un oponente en el cuerpo.

7.2.7) Podrá ser sancionado desde un (1) año, hasta diez (10) años, el que pisare en la cabeza a un oponente.

7.2.8) Podrá ser sancionado desde dos (2) años,  hasta noventa y nueve (99) años, el que pateare en la cabeza a un oponente, y de seis (6) meses, hasta noventa y nueve (99) años, el que lo hiciere en el resto del cuerpo de un oponente.

7.3) Otras in conductas:

7.3.1) Podrá ser sancionado desde un (1) año, hasta tres (3) años, aquel que formando parte del juego, como jugador, entrenador, asistente y/o autoridad del partido, le faltare el respeto al público, sin perjuicio de la sanción que le pudiere caber a la institución que represente.

7.3.2) Podrá ser sancionado desde seis (6) meses, hasta cinco (5) años, cuando en el mismo caso del apartado anterior se agrediere al público.

7.3.3) Podrán ser sancionadas hasta con apercibimiento o suspensión de canchas, aquellas Entidades que evidencien falta de colaboración o la negaran, para individualizar a responsables de invasiones de cancha, gresca y/o tumulto generalizado.

7.3.4) Podrán ser sancionadas hasta con suspensión o cancelación de afiliación, adhesión o invitación, aquellas entidades que efectuaren reiteración en más de tres (3) ocasiones en el año deportivo de las conductas del punto anterior.-

7.3.5) Será sancionado con una fecha de suspensión el jugador que en el transcurso de un año calendario;  fuere amonestado, tarjeta amarilla, y retirado en forma temporaria del campo de juego en  cuatro oportunidades (art. 35 del Compendio de Reglamentos dictado por la UNION CORDOBESA DE RUGBY, año 2005). Aquel jugador que, habiendo sido previamente penado con retiro temporario, reiterara una falta a la cual le corresponde idéntica sanción y reciba la correspondiente expulsión, automáticamente será suspendido por una  (1) fecha.

7.3.6) Podrá aplicarse, previa intervención de la Comisión/es Competente/s, una suspensión de hasta dos (2) años, al jugador fichado por un club, que juegue partidos oficiales para otro, sin haber realizado el pase correspondiente. Igual sanción podrá recomendarse para la Entidad o Club, que permita que alguno de sus equipos se integre con jugadores fichados en otro Club y que no hubieren hecho el pase correspondiente.

7.3.7) La Comisión podrá sancionar a capitanes y/o encargados de equipos de entidades que formen parte de la UNION CORDOBESA DE RUGBY, cuando de la reiteración de hechos sancionados disciplinariamente, surja la evidencia o seria presunción que el comportamiento de tales equipos es debido a falencias de formación y /o conducción, sin perjuicio de elevar al CONSEJO DIRECTIVO, las situaciones a fin de determinar las responsabilidades de las Entidad involucrada.

7.4) De los expulsados y/o sancionados:

7.4.1) Toda aquella persona que hubiere sido expulsada, y cuyo caso no tuviera una resolución o que se encontrase efectivamente suspendida, no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el Rugby. Si así lo hiciere, se le aplicara una sanción  de hasta tres (3) años, sin perjuicio de la sanción que le correspondiere por la anterior falta. La decisión que se adoptare al respecto del infractor, no exime de la le pudiere caber a la Entidad, o cualquier otra que esté relacionada con el hecho.

 

Art. 8: El monto mínimo o máximo de las sanciones previstas en el artículo 7, en todos sus puntos, implican un marco de referencia, del cual el Consejo Directivo de la UNION CORDOBESA DE RUGBY y la Comisión de Disciplina podrán apartarse con fundamento en las circunstancias del caso.

 

Art. 9: Podrán aplicarse sanciones de suspensión equivalentes a determinada cantidad de partidos oficiales, en cuyo caso, si excedieran el término de una temporada, la sanción se cumplirá efectivamente en los partidos oficiales de la próxima, quedando habilitados automáticamente la Entidad o jugador suspendidos en el lapso que medie entre el último partido oficial de la temporada de la suspensión y el primero de la siguiente.

 

Art. 10: Cuando las sanciones prevista en los artículos anteriores deban aplicarse a menores de 19 años inclusive, podrán reducirse en un  treinta por ciento (30%), de acuerdo a las circunstancias del caso.

 

Art. 11   Para graduar las sanciones, su eventual reducción cuando se trate de menores de 19 años inclusive, se deberá tener especialmente en cuenta, los antecedentes disciplinarios, las circunstancias y las características del hecho. Las advertencias del referee en caso de haber existido, el riesgo físico en caso de agresiones de hecho y la lesión a los principios fundamentales del rugby que la falta hubiere ocasionado.-

 

Art. 12: En los casos de sanciones que superen el término de un (1) año, se pondrá proponer al CONSEJO DIRECTIVO que la misma sea cumplida, parcialmente en suspenso, beneficio que en ningún caso podrá superar las dos terceras partes  de la sanción que corresponda (esto conforme art. 37 del compendio de reglamentos de la Unión Cordobesa de Rugby, año 2005). La fundamentación de esta, seguirá la misma interpretación que para las sanciones menores de un (1) año; la sanción se tendrá por no pronunciada, si dentro del tiempo tres (3) años, el sancionado no cometiere una nueva falta. Caso contrario cumplirá la sanción impuesta a la primera, restando el tiempo de sanción efectiva, con más la que le correspondiere por la segunda falta.

 

Art. 13: Se establece como plazo de prescripción de los antecedentes, el término de tres (3) años contados a partir del vencimiento de la sanción aplicada

 

CAPITULO V

PROCEDIMIENTO

 

Art. 14: El procedimiento para la aplicación de las sanciones previstas en el presente Reglamento deberá tener por objeto, determinar la verdad real de los hechos y deberá resguardar el derecho de defensa del infractor, sosteniendo el principio de autoridad y un recto criterio de razonabilidad.-

 

Art. 15: Una vez entregado el informe del referee o la denuncia, a la Sala correspondiente de la Comisión de Disciplina, la misma procederá a sustanciar la causa en un plazo que no deberá exceder los sesenta días  incluidas las prórrogas.

Denuncia: Se podrá también formar una causa solo cuando no advertido el hecho por el referee, exista semiplena prueba que atestigüe su existencia. En tal caso la denuncia podrá ser formulada por cualquier persona ante la Comisión de Disciplina, con el aval de alguna de las entidades contempladas en el art. 4 del Estatuto de la UNION CORDOBESA DE RUGBY; La Comisión de Disciplina verificará el cumplimiento de las formalidades establecidas,  lo que le permitirá dar curso a la sustanciación de la causa, con la diferencia que el imputado no será considerado infractor hasta tanto no haya resolución firme sobre el caso

 

Art. 16: Todo hecho de indisciplina que involucre a un sujeto no identificado, deberá ser notificado  por referee, inmediatamente  a la respectiva Entidad, la que deberá identificar al mismo en el plazo de tres (3) días, hábiles. La Comisión de Disciplina no sustanciara dicho informe mientras no esté cumplimentado tal requisito. Sin necesidad de citación expresa, la persona expulsada, queda automáticamente suspendida hasta tanto se resuelva el caso.

 

Art. 17: El informe del referee hace plena prueba de los hechos, salvo prueba en contrario y/o manifiesta falta de veracidad. La Comisión de Disciplina podrá apartarse del mismo cuando circunstancias graves, precisas y concordantes y/o pruebas encontrarlo así lo aconsejen.

 

Art. 18: La comisión de Disciplina podrá requerir la presencia de toda persona que haya sido designada autoridad del partido, sea referee  o linesman e instituciones para ampliar  y/o clarificar sus informes o denuncias cuando lo consideren necesario.-

 

Art. 19: Cuando al iniciarse el trámite de un expediente resultare  “prima facie” involucrado algunos de los designados como autoridad del partido, se enviaran copias de las constancias existentes a la  Comisión de Referees, a fin que, también tome conocimiento y proceda a actuar conforme el Estatuto y normas reglamentarias. Debiendo en un plazo de quince (15) días, hacer saber el resultado de lo actuado, remitiendo copia del sumario, a los fines que la Comisión de Disciplina proceda de conformidad a lo establecido en el presente Reglamento.

 

CAPITULO IV

RECURSOS

 

Art. 20: Este título y las normas precedentes se aplicaran con plena adecuación a los artículos  9, 11 inc “b y c, 13, 22,23,24 y concordantes del Estatuto de la UNION CORDOBESA DE RUGBY  y artículos 35, 36,37 y 38 del  Compendio de Reglamentos de la UNION CORDOBESA DE RUGBY

 

Art. 21: Reconsideración: En todos los casos podrá solicitarse la reconsideración ante el órgano que dictó la resolución. Podrá articularse independientemente o conjuntamente con los recursos, Jerárquico o de Apelación en subsidio. Si el reclamante optara por la primera alternativa, se considerara renunciada la facultad de acudir en alzada. El recurso deberá ser presentado por escrito y debidamente fundado, dentro de los cinco (5) días hábiles, de publicada la sanción en el Boletín de la UNION CORDOBESA DE RUGBY.

 

Art. 22: Nulidad: En todos los casos podrá interponerse el recurso de nulidad, fundado en la violación de las formalidades extrínsecas del acto que se trate. Deberá interponerse en forma de reconsideración contra el órgano del que emano el acto, por escrito y debidamente fundado. Dentro del plazo de tres (3) días hábiles, de haber tomado conocimiento de la nulidad, bajo apercibimiento de confirmación del acto. Podrá además ser articulado conjuntamente con el recurso Jerárquico o el de Apelación en subsidio.

 

Art. 23: Apelación: Las resoluciones de las Salas de Disciplina que apliquen sanciones mayores a un (1) año de suspensión o inhabilitación, son recurribles por la vía del recurso de Apelación, ante la Cámara de Apelaciones. El recurso deberá ser presentado por escrito y debidamente fundado, dentro del tercer (3) día hábil, de publicada la resolución que determina la sanción en el Boletín de la UNION CORDOBESA DE RUGBY.

 

Art. 24: Es requisito esencial para la procedencia de los recursos, acompañar la constancia de pago del respectivo derecho. Ningún recurso tiene efecto suspensivo.  Las resoluciones de los recursos que se presenten, podrán consistir en el rechazo o acogimiento del mismo, en ambos casos la resolución deberá ser debidamente fundada.

 

CAPITULO VII

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 25: Excusaciones: Deberán excusarse de tomar parte en la instrucción y resolución de las causas, bajo sanción de nulidad, los miembros de Comisión que hayan sido propuestos para integrarla, incluido el Consejero designado presidente de la Cámara de Apelaciones,  contra la que se instruya la misma.

 

Art. 26: Recusación: Podrán ser recusados los miembros de la Comisión de Disciplina que adelanten su opinión sobre el resultado de una causa en la que se encuentren interviniendo, discutan en público cualquier circunstancia inherente a la misma, influyan en otro miembro para favorecer o perjudicar a un informado o denunciado, y/o acepten la influencia de cualquier persona, para resolver de un modo determinado.

 

Art. 27: Agravantes: las circunstancias que se enunciaran más abajo se consideran siempre agravantes a los fines de graduar las sanciones que se imponga al infractor y son meramente enunciativas y sin perjuicio que la autoridad de aplicación pueda considerar igualmente otras.

27.1. Que el infractor pertenezca o forme parte de algún modo en un seleccionado de Rugby

27.2. Si luego de cometida la infracción, el infractor no demostrare fehacientemente su arrepentimiento.

27.3. Si el infractor ejerciere la Capitanía de su equipo.

27.4. Si el infractor desempeñare o hubiere desempeñado función de autoridad de partido, oficialmente designado.

 

Art. 28: Atenuantes: las circunstancias que se enunciaran más abajo se consideran siempre atenuantes a los fines de graduar las sanciones que se imponga al infractor y son meramente enunciativas y sin perjuicio que la autoridad de aplicación pueda considerar igualmente otras.

28.1. La condición de primario del infractor

28.2. La edad del infractor (menor de 19 años)

28.3. Que hubiere  expresado o demostrado  fehacientemente su arrepentimiento  por el hecho cometido.

 

Art. 29: Este Reglamento entrara en  vigencia  a partir de su  sanción  por el Consejo Directivo de la UNION CORDOBESA DE RUGBY, y comenzara a regir a partir de su publicación en el Boletín de la UNION CORDOBESA DE RUGBY.-